Mercado de ídolos evangelicos 1

 
 
Enviado por David Franco :: ¡Ya Levántate! a través de Google Reader:
 
 

vía Blog de Luis Rodas - Veronica Vilugron el 30/09/08


Existe un mercado evangelico de ídolos para fans, consumistas y desprevenidos. Las editoriales, las compañías discograficas y demás mercaderes nos dicen lo que está de moda.
¿Realmente lo que ellos nos quieren vender es lo que Dios le está hablando a su pueblo hoy?. ¿O se trata sólo de dinero?. Veamos.

Cómo trabajan

Las paginas web cristianas más conocidas, todas las revistas y diarios de contenido cristiano, los congresos y eventos más famosos, programas de televisión o canales enteros como es el caso de TBN, radios cristianas, podcast como "Vida Extrema", premios como los Dove y conferencias declaradamente con fines comerciales como la súper conocida Expolit, son o bien propiedad de Editoriales o Compañías Discograficas cristianas, o tienen vendidos la mayoría de sus espacios a ellos, o son alianzas entre estas compañías para promocionar sus productos.
Todo esto trabaja en conjunto como un escaparate donde nos muestran sus nuevos productos y nos enseñan las virtudes de sus nuevos y viejos ídolos.

Por unos dólares recomiendo lo que quieras

Cuando ves en una revista cristiana, web o lo que sea que te aconsejan algún disco nuevo o libro, es muy probable que ese consejo le haya costado a alguien unos cuantos dólares.
Es entre gracioso y triste ver como concuerdan perfectamente, por ejemplo en la web de "enlace musical", los cantantes o grupos que figuran en la pagina como publicidad y los que están en la sección "recomendados". En este momento tienen 6 que aparecen constantemente en su pagina de inicio como promoción pagada. Si vas a la sección recomendados encontraras que los primeros 5 que te "recomiendan" forman parte de esos 6 que pagaron por su promoción en la pagina, el otro aparece un poco después.

Yo te doy este premio, tú me das aquel otro ¿vale?

Otro ejemplo son los famosos premios Dove que se entregan en Estados Unidos y que tienen su sección latina. ¿Sabeis quien está detrás de esos premios?. Según la misma pagina del evento: Compañias Discograficas, Productores, Managers, Promotores y demás personajes que comercian con la música cristiana. ¿Tienes alguna duda de quien aparecerá en los eventos de entrega de premios?.

Todo sea por 1.300.000 dólares


Expolit es otro perfecto ejemplo. Según su presidente y director ejecutivo de SEPA, David Ecklebarger, "Expolit es el resultado de unir esfuerzos entre casas publicadoras, distribuidoras, libreros y SEPA (Spanish Evangelical Publishers Association)".
Es un evento hecho pura y exclusivamente para promocionar y vender música y libros. Pero miles de personas acuden cada año para participar de las conferencias y conciertos, y para ver a sus ídolos caminar por los pasillos para pedirles un autógrafo o sacarse una foto.
Lo que se presenta en Expolit, será luego lo que los creyentes de habla hispana consumirán en sus países.
Es el padre de las promociones del mercado evangelico. Si algo quiere ser famoso debe estar ahí.
Es como si un artista famoso secular no aparece en los premios Grammy o en la cadena de videos MTV.



Detrás de todas las frases de "luchamos cada año para bendecir tu vida", "nuestra meta es ministrar al pueblo de Dios" y todo eso, Expolit es un gran, pero gran negocio.
Cuenta con 450 espacios que son alquilados a expositores de toda Latinoamerica, España y Estados Unidos, y son visitados por unas 5000 personas.
A cada expositor según Larry A Downs (vice presidente y publicador de Grupo Nelson) en su blog (larrydowns.typepad.com), se les cobra 1800 dólares por un espacio de 3x3. Lo que deja una suma de 810.000 dólares.
Y a cada participante del evento se le cobra 100 dólares según la misma web de Expolit. Lo que al multiplicarlo por 5000 personas, termina en 500.000 dólares.
La ganancia total sería de 1.310.000 dólares. Esto sin demás promociones y concesiones.
¿Les parece un buen negocio en sólo 6 días?
Todo sea para que el reino de Dios se extienda. ¿no?.


¿El dinero es lo que hace a la Iglesia girar?

Sé que muchos dirán que soy un mal pensado y bla, bla, bla.
Muy bien, vayamos a lo que otros piensan sobre un evento como Expolit.

¿Que tal.....Lucas Leys? ¿Les parece?.

Para el que no lo conoce Lucas Leys es el Director Internacional de Especialidades Juveniles, un ministerio especializado en pastoral juvenil. Fue pastor de jóvenes por varios años en distintos países y hoy viaja por el mundo hablándole a miles de jóvenes y líderes en conferencias, convenciones, universidades, escuelas, iglesias y seminarios.

En su blog personal encontré que al terminar el Expolit del año pasado, salió harto de todo y comentando con amigos suyos exactamente esto:


"El ambiente se torna tan comercial, ególatra y carente de contenido que desanima. No sé, me gustaría en los pasillos escuchar más seguido el nombre de Jesús, ver a gente orando al comenzar el día de exposición o por ejemplo alegrarme al notar como sube el nivel de reflexión en las letras de la música cristiana. Pero cada año me decepciono. Me parece que el nivel de reflexión sigue bajando, el ego de algunos sigue subiendo y el dinero termina siendo lo que moviliza lo que cree la iglesia. Veo que Expolit ayuda a que algunos saquemos lo peor de nosotros. Fotos de 2 metros con solo la cara de un orador o músico, "actitudes estelares" de completos desconocidos, un pastor de una iglesia con gente de bajos ingresos que aparece en un Bentley de mas de 100 mil dólares, músicos que recién sacan su primer disco pero caminan con guardaespaldas, discos que insisten en usar las mismas frases hechas de siempre, libros con una teología nefasta pero con un marketing impecable. En fin. Suficiente como para sospechar que junto al crecimiento numérico de la iglesia deberíamos reforzar nuestras defensas culturales para no asimilar valores del mundo que nada tienen que ver con el genuino evangelio aunque lleven consigo la apariencia del éxito.

Pero ahora lo que mas me molesta: Es en mi interior, me siento cómplice y parte del sistema. Claro que en Expolit, a lo que muchos consideran parte de mi estilo, camino como si nada por los pasillos sin llevar a nadie conmigo, (aunque cueste creerlo algunos se esconden para crear mas expectativa y siempre los ves rodeados de gente), si hace calor ando en shorts y no "disfrazado de ministro" y saludo a todos los que pueda. Un par de veces me han aconsejado que hacer eso no me conviene porque pierdo 'la mística que tienen los líderes más destacados'. Me lo han dicho en palabras literales y también con indirectas" (http://www.lucasleys.com/blog/?p=39).

¿Que les parece?

Solo aguanto un día de Expolit

¿Y si hay alguien más que habla sobre este mercado evangelico y sobre Expolit?.
No se, ¿que les parece.... Emmanuel Espinosa, cantante de Rojo y ex bajista de Marcos Witt?:

"Las actitudes de algunos, muchos diría yo, de los "ministros", que por cierto significa "servidores", sobre todo de los músicos…estamos mal…¡apesta! 
En Expolit vemos todo esto: actitudes, motivaciones, prioridades raras, exponenciado y HARTA el ver 5 días de lo mismo, pero hay unos que sin ir a Expolit, tienen sus pequeños "expolititos" locales. En su iglesia, en su 'ministerio', en su banda, su empresa y hasta en su casa (tratando de aparentar enfrente de sus hijos…eso no funciona). ¿Cuando se va a acabar?
Perdón que escribí tanto. Ha de ser porque ahora estuve tiempo de más en Expolit (rompí el record y estuve un día y medio en lugar de lo que realmente aguanto: uno)…" (http://www.lucasleys.com/blog/?p=39).

Tú sacaras tus conclusiones.

Haz click aquí y lee la 2ª parte de "Mercado de ídolos evangelicos"

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

Comentarios

Ezequiel ha dicho que…
pues hermano es interesante lo ke piensa aunke no comparto toda la idea algunas son siertas pero hermano recuerde ke si no ubieran entradas de dinero en la iglesia no ubiera donde sentarse no ubiera instrumentos no ubiera parlantes por los cuales predicar yo creo ke no es malo ke entre dinero ala iglesia si no mas bien es uso ke se le da a este...ahora si uste me hablara de el uso ke le estan dando al dinero y yo veo ke esta mal pues lo apoyara totalmente pero no me habla de eso si no de lo ke cree y eso no es suficiente gracias
Gracias por tu visita y tus comentarios José Ezequiel.

La pregunta sería, ¿cómo es que debe "entrar" dinero a la iglesia? La Biblia lo dice.
Por otra parte, en ningún lugar de la Escritura se dice que debamos pagar por adorar a Dios, que es lo que se supone hacemos si vamos a un concierto de alguno de los famosos.
Otro asunto es el hecho de que los "famosos", cuando son invitados a "ministrar" en alguna iglesia o evento "cristiano", solicitan atenciones idénticas o superiores a los famosos del mundo, pidiendo también cantidades exorbitantes por sólo presentarse.
Si esto tuviera sustento bíblico, entonces no me opondría, pero hasta hoy, el único sustento que hay para este comportamiento es la egolatría. No existe un "ministerio itinerante de levitas", es un invento del mundo integrado a la iglesia.
Gracias nuevamente por tu visita. Que el Señor te bendiga.

Disclaimer

The views expressed on the articles published on this blog are those of their authors and are not necessarily the views of Jesús 24x7®, its network or associated ministries. Although, it is important to say that we do agree with their zeal for sound doctrine and their efforts towards alerting the Church about false teachers and prophets.

Los puntos de vista expresados en los artículos publicados en este blog pertenecen a sus propios autores y no son, necesariamente, los puntos de vista de Jesús 24x7®, su red o sus ministerios asociados. Sin embargo, es importante decir que estamos de acuerdo en su celo por la sana doctrina y sus esfuerzos por alertar a la Iglesia acerca de los falsos maestros y profetas.